Prescripción de deudas sin plazo legal

delito de lesiones abogados penal
Delito de Lesiones
18 agosto, 2021
Show all

Prescripción de deudas sin plazo legal

RÉGIMEN DE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS SIN PLAZO LEGAL

Al igual que todo tiene un principio y un final, ocurre lo mismo con las deudas, ya que en aras de la seguridad jurídica, no pueden reclamarte un pago debido eternamente. Así, el mero paso del lapso de tiempo fijado legalmente pondrá fin a la obligación de satisfacer la deuda y extinguirá el derecho del acreedor a la acción del cobro. Esto es lo que se denomina prescripción de deudas.

prescripcion de deudasLa prescripción, variará en función de la naturaleza de dicha deuda. De esta manera, cada tipo de deuda tendrá un plazo de prescripción u otro. Estos plazos de prescripción están regulados en los artículos 1961 y siguientes del Código Civil.

El artículo 1964 del Código Civil regula el régimen de prescripción de las acciones personales que no tengan plazo especial. Este, se refiere a deudas tales como rentas impagadas, pagos indebidos, deudas con financieras, facturas con empresas de telefonía móvil, deudas procedentes de tarjetas de crédito, etc.

Pero hay que estar muy atento, ya que la Ley 40/2015 introdujo un nuevo plazo de prescripción para las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, y redujo el plazo de este régimen general de los 15 años, a los 5 años actuales.

 

REDUCCIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS SIN PLAZO LEGAL

La ley 40/2015 quiso encontrar un equilibrio entre los intereses de los acreedores y el derecho del deudor a no mantener una deuda prolongada en un trascurso de tiempo desproporcionado.

dudas sobre la prescripcion de deudasAsí, en su DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA, estableció que al régimen transitorio de relaciones ya existente les sería de aplicación el artículo 1939 Código Civil.

De esta manera, la prescripción de la deuda que es de aplicación será la que marque la ley vigente en el momento de iniciarse el plazo para la prescripción de la acción. Sin embargo, establece la excepción de que, si el nuevo plazo de prescripción transcurre, la prescripción se cumplirá, aunque en la ley anterior se exigiera un mayor lapso de tiempo para ello.

¿Pero esto qué significa?

Nuestro TRIBUNAL SUPREMO se ha pronunciado al respecto en Sentencia 29/2020, de 20 de enero, RJ 2020/647, realizando las siguientes aclaraciones:

 

DEUDAS NACIDAS ANTES DEL 7 OCTUBRE DE 2005

Plazo de prescripción de 15 AÑOS, ya que estas deudas nunca pasarán de los cinco años respecto de la reforma, por lo que nunca entrarán en conflicto con estas y les es de aplicación la redacción anterior del artículo 1964 CC.

 

DEUDAS NACIDAS ENTRE 7 OCTUBRE DE 2005 Y EL 7 DE OCTUBRE DE 2015 

Prescriben el 7 DE OCTUBRE DE 2020, en aplicación de la regla de transitoriedad del artículo 1939 CC.
*Sin embargo, hay que tener en cuenta que mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación, se suspendieron los plazos de prescripción y caducidad durante el plazo de vigencia del mismo hasta el día 4 de junio, fecha en la que se alzó la suspensión mediante el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo. Esta suspensión afectó a las prescripciones de las deudas, de manera que para las DEUDAS NACIDAS ENTRE EL 7 ENTRE 7 OCTUBRE DE 2005 Y EL 7 DE OCTUBRE DE 2015, su nuevo plazo de prescripción venció el 28 DE DICIEMBRE DE 2020.

 

DEUDAS NACIDAS DESPUES DE 7 DE OCTUBRE DE 2015

Prescriben a los 5 AÑOS, es decir, le son de aplicación la nueva redacción vigente del artículo 1964 CC.

 

LA INTERRUPCIÓN O SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DEL PLAZO LEGAL

Es importante saber que, si el acreedor en cualquier momento realiza un REQUERIMIENTO FEHACIENTE DE PAGO, es decir, una reclamación extrajudicial al deudor, el plazo de prescripción se interrumpe.

 

¿Qué ocurre entonces? ¿Cuál es la diferencia entre interrupción y suspensión del plazo de prescripción?

Conforme a nuestra jurisprudencia “(…) la suspensión de la prescripción paraliza esta, no corre el tiempo para la misma, pero no inutiliza el ya transcurrido; así, cuando desaparece la causa de suspensión, sigue -no comienza de nuevo, como en la interrupción- el cómputo del tiempo para la prescripción” (Sentencia del TS, Sala 1ª, núm 185/16, de 18 de marzo -EDJ 2016/23216).

Es decir, si por ejemplo el plazo de prescripción de una deuda es de cinco años, y se realiza una reclamación extrajudicial del acreedor dentro de dicho plazo, el efecto de la interrupción será que de nuevo se necesitan de cinco años para la prescripción de la deuda si tras el requerimiento de pago el acreedor no inicia el procedimiento judicial oportuno para el pago de la deuda.

 

¿Cuánto tiempo puede estar paralizada la acción de prescripción?

Parece que el acreedor puede, hasta cierto punto, dilatar de forma excesiva el plazo de reclamación de la deuda. Pero los Tribunales, ante determinadas situaciones donde el acreedor reclama extrajudicialmente cada cierto tiempo sin llegar a iniciar el procedimiento judicial oportuno, dilatando el plazo de prescripción de manera desproporcionada, se entiende que se está actuando en abuso de derecho, aplican la figura del retraso desleal, que tiene lugar cuando en el ejercicio de algún derecho se atenta contra la buena fe (art. 7 CC).

 

Si tiene cualquier duda o inquietud sobre la prescripción de su deuda o quiere realizar la reclamación de alguna, le recomendamos que acuda a un profesional lo antes posible, dada la importancia del transcurso del tiempo en estos asuntos. En Abogados Pérez Ortiz le atenderemos con todas las garantías y diligencia posible. Contamos con abogados especialistas que le asesorarán para que pueda actuar con la confianza de hacerlo correctamente bajo la supervisión de un abogado experto.

 

👉 Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros abogados especialistas en civil, reclamación de deudas. 

En abogados pérez ortiz contamos con abogados especialistas en derecho civil que le asesorarán y ayudarán en todo momento, pudiendo atenderle tanto de forma presencial como online (whatsApp, correo, llamada, o cualquier medio que facilite la comunicación abogado-cliente).

 

 

 

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

 

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

 

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

 

📍 Calle San Luis, 46, 1º A San Javier (Murcia)

 

📆 Atención con cita previa en San Javier, Murcia y Cartagena.

💼 Contamos con Abogados Colaboradores en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Su mensaje


Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?