Las Guardias como Horas Extraordinarias

prórroga de las autorizaciones de residencia
Prórroga de las autorizaciones de residencia – Abogados Extranjería
22 mayo, 2020
¿Qué pasa con mi documentación si ha caducado durante el Estado de Alarma? La Administración reconocerá como válidos los documentos que hayan caducado durante el actual estado de alarma
Extranjería: Residencia y Nacionalidad. ¿Qué pasa con mi documentación si ha caducado durante el Estado de Alarma?
26 mayo, 2020
Show all

Las Guardias como Horas Extraordinarias

Las Guardias como Horas Extraordinarias Abogados Pérez Ortiz

Horas Extraordinarias

abogado laboralista Abogados Pérez OrtizEl Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo condenó el pasado mes de marzo a una empresa de ambulancias a pagar a sus trabajadores como horas extraordinarias aquellas que exceden de la jornada ordinaria por haber estado de guardia.

El Juzgado entiende que si las horas superan las establecidas dentro del convenio colectivo deben de considerarse extraordinarias. Entendiendo que las horas de guardia son horas efectivas de trabajo y por tanto si han superado el límite de horas ordinarias deberán de abonarse como extras.

 

 

Tiempo de trabajo o período de descanso

abogado laboral en San Javier, Murcia, CartagenaA estos efectos el artículo 2 de la Directiva 2003/88, establece, en sus puntos 1 y 2, como tiempo de trabajo “todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”; y como período de descanso “todo período que no sea tiempo de trabajo”.

En este sentido la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de febrero de 2018, relativa procedimiento prejudicial.- Directiva 2003/88/CE — Protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.- realiza una interpretación de la directiva en el sentido esclarecer lo que debe entenderse como tiempo de trabajo y tiempo de Guardia. En el caso concreto sobre el que se solicitó aclaración el trabajador estaba de guardias no presenciales pero tenía la obligación, si le llamaban, de acudir a su centro de trabajo en un tiempo máximo de 8 minutos. Concretamente le requerían lo siguiente “Tener su domicilio o residir en un lugar que le permita presentarse en el parque de bomberos de Nivelles, en condiciones de tráfico fluido y respetando el Código de la Circulación, en no más de ocho minutos. Durante el período de guardia localizada, cada miembro del personal voluntario asignado al parque de bomberos de Nivelles se compromete a:

–      permanecer a una distancia del parque de bomberos que le permita presentarse en éste, en condiciones de tráfico fluido, en no más de ocho minutos;

–      hacer gala de una diligencia particular a efectos de estar permanentemente en condiciones de hacer uso de los diferentes medios técnicos utilizados para convocar al personal y de ponerse en camino inmediatamente, en la forma más adecuada, cuando el personal en período de guardia localizada sea convocado”.

En ese caso, el TJUE entendió que el tiempo que estaba de guardia era tiempo de trabajo pues le limita de forma más que significativa la posibilidad de realizar otras actividades y le imposibilita poder dedicarse a sus intereses personales y sociales.

Por tanto, una vez tenemos claro que es periodo de trabajo lo que queda valorar es si dicho periodo en el caso en cuestión ha excedido o no de la jornada laboral ordinaria.

 

Sentencia Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo.- Las Guardias como horas extraordinarias

Abogados Especialistas en Derecho del TrabajoEn el caso que mencionábamos de Toledo lo había excedido y por tanto fue considerado periodo de trabajo extra a efecto de remunerarse como tal. El Juzgado de Toledo condenó en una demanda colectiva a una empresa de ambulancias de Castilla la Mancha a pagar a sus trabajadores como horas extra por trabajo efectivo, todas las horas que excedan la jornada ordinaria, aunque sean de guardia.

El Juez entendía que la presencia física del trabajador en la base o centro de trabajo a disposición de la empresa, debe considerarse como trabajo efectivo, y por tanto, que las horas que excedan de las 1.800 horas anuales pactadas en el convenio colectivo, se abonarán como horas extraordinarias.

Hasta esa sentencia los excesos de jornada realizados en los servicios de guardia de 24 horas por los trabajadores del transporte en ambulancia, se venían considerando como “horas de presencia”, remuneradas con un plus cuyo importe se encontraba por debajo de la hora ordinaria de trabajo.

 

👉 Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros abogados especialistas en Laboral y Seguridad Social. 

En abogados pérez ortiz contamos con abogados laboralistas que le atenderán tanto de forma presencial como online (whatsApp, correo, llamada, o cualquier medio que facilite la comunicación abogado-cliente).

  • Abogado Laboralista en Murcia
    • Abogado Laboralista en San Javier
    • Abogado Laboralista en Cartagena
    • Abogado Laboralista en Caravaca de la Cruz
    • Abogado Laboralista en Cieza
    • Abogado Laboralista en Lorca
    • Abogado Laboralista en Mula
    • Abogado Laboralista en Yecla
    • Abogado Laboralista en Molina de Segura
    • Abogado Laboralista en Totana
    • Abogado Laboralista en Jumilla
  • Abogado Laboralista en Alicante
    • Abogado Laboralista en Orihuela
    • Abogado Laboralista en Elche
    • Abogado Laboralista en Benidorm

 

 

 

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

 

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

 

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

 

📍 Calle San Luis, 46, 1º A San Javier (Murcia)

 

📆 Atención con cita previa en San Javier, Murcia y Cartagena.

💼 Contamos con Abogados Colaboradores en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
Powered by