Indemnización por daños provocados por las inundaciones

Solicitud de nacionalidad española por sefardíes
10 septiembre, 2019
liquidación complementaria
Liquidación Complementaria por la Compra de una Vivienda
25 octubre, 2019
Show all

Indemnización por daños provocados por las inundaciones

TRAS LAS LLUVIAS TOCA EVALUAR LOS DAÑOS

 

Son muchos los que durante la última “gota fría” han sufrido daños materiales en sus viviendas, negocios o vehículos y otros incluso daños personales, por ello, es importante saber cómo actuar y a quién se debe solicitar la indemnización por los daños que “Dana” nos ha ocasionado.

 

Los seguros convencionales no cubren los destrozos por causas naturales pero para ello tenemos el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el cual tiene “cobertura de riesgos extraordinarios” y se sostiene con pequeñas aportaciones extraídas de cada póliza individual.

 

El consorcio se hará cargo cuando el riesgo extraordinario cubierto por el CCS no esté amparado por la póliza de seguro contratada con la entidad aseguradora. O cuando aún estando amparado en su póliza las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso o por estar sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o asumida por el consorcio.

 

Las inundaciones sufridas el pasado viernes se consideran un acontecimiento extraordinario cubierto por este consorcio y por tanto es un riesgo no excluido, que da lugar a indemnización según la Ley de Contrato de Seguro.

 

Para reclamar al consorcio es necesario que usted tenga una póliza en vigor de su vivienda, comercio o vehículo en el momento del siniestro y al corriente de pago.

 

Y ¿cuándo y cómo se debe de comunicar el siniestro?

 

Para gestionar su indemnización lo primero que hay que hacer es dar parte del siniestro. El asegurado, tomador, beneficiario o sus respectivos representantes legales, directamente o a través de la entidad aseguradora o mediador de seguros, deberá comunicar, dentro del plazo de siete días de haberlo conocido, la ocurrencia del siniestro, en la delegación regional del CCS que corresponda, según el lugar donde se produjo el siniestro. La comunicación se realizará a través del modelo formalizado al efecto disponible en la web www.consorseguros.es. Puede hacerlo a través medios electrónicos (en este caso es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico), telefónicamente o por escrito, aunque está última la desaconseja el propio consorcio pues es más lenta.

 

Es importante que haga fotos de los daños antes de devolver su vivienda o vehículo a su estado original o bien de tirar algún bien que se haya roto o estropeado. Si va a reponer alguno de esos bienes dañados guarde la factura o tique de compra para poder reclamarlo.

 

Un perito evaluará los daños, pero si no estuviera conforme con la peritación puede solicitar una valoración independiente, si bien esta no corre a cargo del seguro.

 

Para realizar cualquier queja o reclamación es conveniente aportar fotografías, informes periciales, presupuestos, facturas o tique, entre otras, que puedan contradecir la valoración que el CCS haya realizado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
Powered by