Derecho a la pensión de viudedad sin convivencia de víctima de violencia de género

SE DECLARA IMPROCEDENTE UN DESPIDO POR BAJA PRODUCTIVIDAD
Se declara improcedente un despido por baja productividad
7 noviembre, 2020
Desheredación abandono emocional
La pandemia aumenta las peticiones de desheredación
8 noviembre, 2020
Show all

Derecho a la pensión de viudedad sin convivencia de víctima de violencia de género

Derecho a la pensión de viudedad sin convivencia de víctima de violencia de género

Derecho a la pensión de viudedad sin convivencia de víctima de violencia de género.- Aplicación por analogía

El artículo 4.1 del Código Civil establece que “Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón” , y de esta forma actúa el TS en su sentencia de 14 de octubre de 2020. 

La Sala de los Social de la Seguridad Social entiende que existe derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho de la mujer que, por razón de violencia de género, no estaba ya unida ni convivía con el causante en el momento de su fallecimiento, cumpliendo los restantes requisitos legalmente exigidos. Interpretación del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social de 1994 (actual artículo 221.1 LGSS de 2015) con perspectiva de género.

Artículo 221 Pensión de viudedad de parejas de hecho

1. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el artículo 219, tendrá asimismo derecho  a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no  alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del  sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos por mínimos de pensiones establecidos en el artículo 59.

El artículo 174.3 LGSS de 1994 (actual artículo 221 LGSS de 2015) establece que tiene derecho a la pensión de viudedad “quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho”. Se exige, concretamente, “una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años”.

En el caso en cuestión, la solicitante de la pensión de viudedad cumplía los requisitos legalmente exigidos para acceder a esa pensión menos el de la unión y convivencia con el causante en el momento en que este falleció.  Requisito que el Tribunal considera en esta sentencia innecesario por haber sido víctima de violencia de género, motivo por el cual no existía dicha convivencia en el momento del fallecimiento.

La protección de esta mujer lo que precisamente exige es, entre otras muchas cosas, que cese la convivencia con vistas a impedir que siga sufriendo una situación de violencia. En estos casos, la convivencia no solo es imposible e indeseable, sino que ha de evitarse a toda costa, por lo que, si se exige y se impone como requisito, no se alcanzaría la finalidad primordial y principal de proteger a la víctima de la violencia de género. Y por tanto, ha de recordarse que la convivencia se rompe, no exactamente por la libre voluntad de la mujer que forma parte de la unión de hecho, sino porque la violencia ejercida sobre esta última hace imposible la convivencia.

Hay que subrayar, en este sentido, que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la violencia de género, protege a las mujeres de la violencia proveniente no solo de sus cónyuges, sino también “de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Y esa analogía es la que el TS utiliza y aplica para eliminar el requisito de la convivencia por las circunstancias excepcionales que recomiendan que no se realice esa convivencia similar a la marital.

 

Derecho a la pensión de viudedad sin convivencia de víctima de violencia de género.- Sentencia STS 3486/2020

 

👉 Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros abogados especialistas en Laboral y Seguridad Social. 

En abogados pérez ortiz contamos con abogados especialistas en laboral y seguridad social que le asesorarán y ayudarán con sus trámites pudiendo siempre atenderle tanto de forma presencial como online (whatsApp, correo, llamada, o cualquier medio que facilite la comunicación abogado-cliente).

 

 

 

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

 

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

 

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

 

📍 Calle San Luis, 46, 1º A San Javier (Murcia)

 

📆 Atención con cita previa en San Javier, Murcia y Cartagena.

💼 Contamos con Abogados Colaboradores en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?