Novedad: Se elimina autorización del Registro Civil para solicitar Nacionalidad por residencia de menores de 14 años
17 agosto, 2021
Prescripción de deudas sin plazo legal
19 agosto, 2021
Show all

Delito de Lesiones

delito de lesiones abogados penal

DELITO DE LESIONES

Nuestra Constitución Española recoge en su artículo 15 el derecho fundamental a la integridad elito de lesiones derecho penal abogadosfísica y moral. Sin embargo, el delito de lesiones, junto con los delitos contra el patrimonio, son las conductas típicas que más se llevan a cabo en nuestro país y que son parte del día a día de nuestros Juzgados y Tribunales. ¿Pero en qué consisten y cuáles son sus penas?

El delito de lesiones y sus tipos agravados y cualificados están regulados en los artículos 147 al 156 ter de nuestro Código Penal.

El bien jurídico que nuestro sistema penal quiere proteger es la SALUD DE LAS PERSONAS, tanto en su vertiente física como psíquica. De manera qué todo aquel que por cualquier medio o procedimiento altere la integridad física o mental de otra persona, estará concurriendo en un delito de lesiones.

DELITO DE LESIONES: TIPOS DELICTIVOS

Delito de lesiones: TIPO BÁSICO

Artículo 147 CP:

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.”

La conducta reprochable puede ser tanto empleando medios violentos como propiciar un puñetazo a otra persona. Así como  aquellos que sin ejercer fuerza sobre la víctima ocasionen un detrimento en su salud, por ejemplo, administrar sustancias tóxicas o tratos indignos que afecten a su salud psíquica. Incluso cuando la lesión se produce por omisión*.

El resultado típico es ocasionar una lesión que precise tratamiento médico o quirúrgico en otra persona. La doctrina ha establecido que se entenderá por tratamiento médico todo aquel empleado para curar una enfermedad, especificando el propio artículo 147 CP que la simple vigilancia o seguimiento del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico. De manera que no es suficiente con acudir al médico, sino que es necesaria que se aplique un tratamiento médico específico para la curación de la lesión.

condena delito de lesiones penaPenas: Quien cometa el delito básico de lesiones se enfrentará a una pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

 

* ¿Es posible cometer estos delitos por omisión? Para determinar si se puede cometer estos delitos por omisión es necesario distinguir entre los distintos tipos de lesiones.

  • Lesiones menos graves: Si se podría, pues no se especifica un medio de comisión de delito.
  • Lesiones graves: No se pueden cometer por omisión ya que requiere que se hiera, golpee o maltrate a la víctima.
  • Lesiones leves: Si se podría, pues no se especifica un medio de comisión de delito.
  • Mutilación: Se requiere cercenar, cortar o extirpar, por lo que no se podría cometer por omisión.

 

Delito de lesiones: TIPO ATENUADO

Artículo 147.2 CP:

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.”

Es decir, el resultado típico es una lesión que NO precisa tratamiento médico o quirúrgico.

Así, si por ejemplo qué una persona reciba un puñetazo y sufra un traumatismo craneoencefálico. Si está tres semanas en observación bajo seguimiento médico, estaríamos ante el ante un delito atenuado de lesiones. Sin embargo, si la lesión se complica y precisa de cirugía o tratamiento, estaríamos ante un delito de lesiones en su modalidad básica.

Penas: Quien cometa el delito atenuado de lesiones se enfrentará a una pena multa de uno a tres meses.

Artículo 147.3 CP:

El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.”

Se trata de un delito de maltrato de obra, dónde la conducta típica consiste en el empleo de fuerza física contra otra persona sin causarle lesión alguna. Por ejemplo, que en una disputa se empuje a un tercero sin causarle ningún daño a consecuencia de ese empujón.

Penas: Quien cometa esta modalidad de delito atenuado de lesiones se enfrentará a una pena multa de uno a dos meses.

IMPORTANTE, recordar que las modalidades atenuadas del delito de lesiones SOLO SERÁN PERSEGUIBLES MEDIANTE DENUNCIA DE LA PERSONA AGRAVIADA o su representante legal (artículo 147.4 CP).

Delito de lesiones: TIPO AGRAVADO

Artículo 148 CP: AGRAVANTE POR LA FORMA DE COMISIÓN DE LA LESIÓN.

delito de lesiones violencia de generoSi se ocasiona a otra persona una lesión que precisa de tratamiento médico o quirúrgico y en la que ha mediado alguno de los supuestos que establece el artículo 148 CP, estaremos ante un delito agravado de lesiones.

Estos supuestos son:

1. Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.

2. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.

3. Si la víctima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

4. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer qué estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

5. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Penas: Quien cometa el delito agravado de lesiones se enfrentará a una pena prisión de dos a cinco años.

IMPORTANTE, es un agravado facultativo por el Juez o Tribunal en atención al resultado o riesgo producido por la salud. Por ello, es fundamental una defensa de una abogado especialista en derecho penal pues en estos procedimientos se discute la aplicación del tipo básico o tipo agravado del delito de lesiones y la pena de uno u otro es muy distinta.

Artículo 149 y 150 CP: AGRAVANTE EN FUNCIÓN DEL RESULTADO

Cuando la lesión provoca los siguientes resultados, estaremos ante un delito grave de lesiones.

  1. Perdida o inutilidad de un miembro principal. La jusrisprudencia considera como tales todos aquellos cuya ineficacia funcional supone un significativo acortamiento de la vida, afectan notablemente al estilo de vida o a las aspiraciones de la víctima al respecto.

  2. Perdida o inutilidad de un sentido

  3. Impotencia o esterilidad

  4. Grave deformidad

  5. Grave enfermedad somática o psíquica. Si el resultado de la lesión se encuentra en los anteriores, estaremos ante un delito de lesiones grave castigado con la pena de prisión de seis a doce años.

  1. Pérdida, inutilidad o deformidad de un miembro no principal: La jurisprudencia ha considerado no principales los dedos de manos, los dedos de los pies, los dientes, el pabellón de la oreja y los ojos, testículos u oídos cuando sólo se pierde uno de los dos.

Pena: Si la lesión ocasiona la pérdida o inutilidad de un miembro no principal la pena de prisión será de tres a seis años.

Delito de lesiones: MODALIDAD IMPRUDENTE

El delito de lesiones solo permite la IMPRUDENCIA GRAVE O MENOS GRAVE, no siendo punible el delito de lesiones por imprudencia leve.

Además, aquí es primordial valorar si se actuó con la diligencia debida o el deber objetivo de cuidado en el caso concreto para encuadrarlo en una modalidad u otra del delito por imprudencia.

IMPRUDENCIA GRAVE: ARTÍCULO 152.1 CP

“El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en ATENCIÓN AL RIESGO CREADO Y EL RESULTADO PRODUCIDO:

1.° Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.

2.° Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.

3.° Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.”

delito de lesiones imprudenciaSi las lesiones hubieran sido COMETIDAS CON UN VEHICULO A MOTOR O CICLOMOTOR, se considerará imprudencia grave cuando:

  • Conducción bajo la influencia de las drogas, estupefacientes o del alcohol.
  • Conducción a velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vía urbana u 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.

 

IMPRUDENCIA MENOS GRAVE: ARTÍCULO 152.2 CP

El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 147.1, 149 y 150, será castigado con la pena de multa de tres meses a doce meses.

El ARTÍCULO 152 BIS permite incrementar motivadamente la pena en:

  1. Un grado la pena cuando exista PLURALIDAD DE PERSONAS

  2. Dos grados cuando EL NÚMERO DE LESIONADOS FUERA MUY ELEVADO.

 

DELITO DE LESIONES POR PARTICIPACIÓN EN RIÑA TUMULTUARIA ARTÍCULO 154

Cuando ocasionas lesiones con origen en una RIÑA DE UNA MULTITUD DE PERSONAS, serás castigado por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, siempre que se cumplan estos tres REQUISITOS:

  1. Una riña entre dos grupos de personas o varias personas que se agreden entre sí.

  2. Un evento tumultuario, lo que implica un ambiente confuso.

  3. La utilización de medios o instrumentos que pongan en peligro la integridad o la vida de las personas.

 

¿Y SI HE OCASIONADO LESIONES CONSENTIDAS POR UN TERCERO? ARTÍCULO 155 Y 156 CP

Debemos de encontrarnos con un CONSENTIMIENTO VALIDO, LIBRE, ESPONTANEO Y EXPRESAMENTE EMITIDO.

No será un consentimiento valido si se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

Sin embargo, el consentimiento, no eximirá de la responsabilidad penal del delito de lesiones, imponiéndose la pena inferior en uno o dos grados del delito de lesiones en la modalidad que corresponda.

¿Y SI SOY EL LESIONADO TENGO DERECHO A UNA INDEMIZACIÓN?

La respuesta es que SÍ, el artículo 109 del Código Penal OBLIGA A REPARAR, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados.

El perjudicado podrá optar, por reclamarlo en el procedimiento penal o reservar acciones para exigir la RESPONSABILIDAD ante la Jurisdicción Civil.

El autor de un delito de lesiones en cualquiera de su modalidad además de la responsabilidad penal, debe responder también civilmente, garantizándose la RESTITUCIÓN, LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA INDEMINZACIÓN DE PERJUICIOS MORALES Y MATERIALES a la persona agraviada (Art. 110 CP).

 

 

👉 Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros abogados especialistas en Derecho Penal y Penitenciario. 

 

En abogados pérez ortiz contamos con abogados especialistas en derecho penal y penitenciario que le asesorarán y ayudarán con su procedimiento, y podrán resolver sus dudas, pudiendo siempre atenderle tanto de forma presencial como online (whatsApp, correo, llamada, o cualquier medio que facilite la comunicación abogado-cliente).

 

 

 

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:Abogados Especialistas en Derecho Penal y Penitenciario

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

 

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:abogados especialistas san javier murcia cartagena

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

 

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas o solicitar la asistencia de nuestros letrados a la vista o persoración del procedimiento penal:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

 

📍 Calle San Luis, 46, 1º A San Javier (Murcia)

 

📆 Atención con cita previa en San Javier, Murcia y Cartagena.

💼 Contamos con Abogados Colaboradores en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Su mensaje


Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?