¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda?

incapacitación judicial
Incapacitación Judicial
30 abril, 2020
Coronavirus y suspension de pagos de contratos de arrendamiento
Suspensión de pagos en los contratos de arrendamiento – Coronavirus
8 mayo, 2020
Show all

¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda?

Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda

Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda

¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda?

Cuando un propietario decide alquilar la vivienda no se plantea muchas veces los problemas que pueden surgir durante el arrendamiento, y por tanto, no se percata de los errores que tiene su contrato de arrendamiento.

Pero una vez llegan los problemas con el inquilino, o con el propietario, en el caso de los arrendatarios. O surgen los impagos, es cuando se dan cuenta que el contrato que firmaron tiene muchas lagunas o incluso no se adecua a la legislación vigente.

 

Revisión de contrato

Redacción de contrato

 

¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda? Tipos

Hay diferentes contratos y las cláusulas a incluir variarán dependiendo si el contrato es de vivienda, habitación o local. O si este es de temporada, para estudiantes o para uso como vivienda habitual.

Es importante adaptar el contrato a cada supuesto para contemplar los supuestos específicos que cada tipo plantea.

Por ejemplo, en un contrato de vivienda para uso como habitual no se fija el uso de los espacios comunes como cocina, salón y baños pero en un contrato de arrendamiento de habitación se debe especificar como se pueden usar los mismos para que no surjan problemas entre las personas que conviven juntas.

En cuanto a los contratos de temporada, es muy importante saber que no es suficiente con que este refleje únicamente un tiempo de duración inferior a 12 meses. Este es un error muy frecuente. Muchas veces nuestros clientes vienen con contratos de alquiler “de temporada” pero no justifican en su contenido la temporalidad del mismo, y por tanto deben ser interpretados como contratos normales y la duración de los mismos será la fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Cuando un contrato es de temporada debe quedar además muy claro en el contrato cual es el domicilio habitual de arrendatario y será distinto del arrendado.

Y en los contratos para estudiantes se pueden añadir clausulas muy claras y concretas respecto a los pactos del pago durante los meses de verano, prohibición de subarrendamientos, y uso adecuado de la vivienda con limitaciones por ejemplo en cuanto a la convivencia con animales.

Los contratos pueden incluir pactos diversos pero es muy importante que queden redactados por escrito y que la redacción sea adecuada y clara. Y por supuesto conforme a ley, puesto que si una cláusula no fuera legal se tendría por no puesta.

 

¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda? Cláusulas

Además de los datos de arrendador y arrendatario, de la vivienda o local alquilados debe estipularse, entre otras:

  1. Destino y estado de conservación.
  2. Duración y prorrogas.
  3. Precio y revisiones del mismo.
  4. Gastos y suministros.
  5. Obras de conservación, mejora y reparaciones.
  6. Responsabilidades y consecuencias de su incumplimiento.
  7. Cesión y subarriendo.
  8. Tanteo y retracto.
  9. Resolución del Contrato.
  10. Domicilio a efectos de notificaciones.
  11. Legislación aplicable.
  12. Fuero de competencia.

 

¿Cómo hacer un Contrato de Alquiler de Vivienda? Nuestra recomendación

Nuestro consejo es que os asesoréis antes de firmar cualquier contrato y no os dejéis llevar por el primer modelo que encontréis, puesto que un pequeño ahorro al inicio puede suponer un gran coste económico en el futuro. Muchas veces los contratos tienen falta de contenido muy necesario, o falta de claridad en sus cláusulas que da lugar a malas interpretaciones.

Los contratos de alquiler además de reunir unos requisitos mínimos, deben estar adaptados a la legislación vigente, pues esta cambia frecuentemente, así como incluir los supuestos relevantes que en caso de problemas garantizarán una resolución óptima del conflicto.

En nuestro Despacho de Abogados encontrará profesionales especialistas que pueden revisar su contrato o redactarle uno adecuado a su caso, teniendo en cuenta todas las circunstancias específicas y adaptado a la legislación vigente. Siempre incorporando las cláusulas que más le interesen a nuestros clientes para evitar que su contrato no regule los posibles problemas e inconvenientes de los arrendamientos de vivienda, habitación o local.

 

👉 Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros abogados especialistas en civil, contratos, desahucios.

En este enlace puede contratar su revisión de contrato: https://www.abogadosperezortiz.com/p/revision-contrato-de-arrendamiento/  Revisión de contrato

 

o la redacción completa del mismo: https://www.abogadosperezortiz.com/p/redaccion-contrato-de-arrendamiento/ Redacción de contrato

 

Una vez realizada la compra del producto (revisión o redacción) nuestros abogados le solicitarán toda la documentación adicional que necesiten para redactar su contrato de arrendamiento o realizar la revisión del suyo que previamente nos debe remitir a info@abogadosperezortiz.com.

Le enviaremos su contrato en un plazo no superior a 48 horas hábiles. Y si una vez recibido quisiera realizar cualquier cambio, se le realizará el mismo sin problema.

 

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

Pida cita con nuestros abogados especialistas Pida cita con nuestros abogados especialistas

 

📍 Calle San Luis, 46, 1º A San Javier (Murcia)

📆 Atención con cita previa en San Javier, Murcia y Cartagena.

💼 Contamos con Abogados Colaboradores en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?