Cláusula suelo: El TJUE falla a favor de la RETROACTIVIDAD TOTAL

Horario Vacaciones mes de Agosto
28 julio, 2016
Horario de verano
29 junio, 2017
Show all

Cláusula suelo: El TJUE falla a favor de la RETROACTIVIDAD TOTAL

cláusula suelo retroactividad total

Cláusula suelo: Retroactividad Total. Carácter Abusivo

La tan esperada sentencia del TJUE nos llega y falla en favor de los consumidores, de la retroactividad total sin limitarla solo a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013. Entiende que limitar la retroactividad se opone al derecho comunitario, contradiciendo así al dictamen del abogado general del pasado mes de julio.

El 21 de diciembre de 2016 llega al fin el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual declara el carácter abusivo de la cláusula suelo y manifiesta que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula.

El Tribunal de Justicia recuerda en primer lugar que, según la Directiva, las cláusulas abusivas no podrán vincular al consumidor, en las condiciones estipuladas por los Derechos de los Estados miembros, incumbiendo a éstos la obligación de prever medios adecuados y eficaces para que cese el uso de tales cláusulas.

El Tribunal de Justicia explica que es labor del juez nacional dejar sin aplicación la cláusula abusiva, de tal manera que se considere que dicha cláusula no ha existido nunca y que, de este modo, no produzca efectos vinculantes para el consumidor.

La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento a la situación anterior, como si nunca hubiera existido, y por tanto se produce así la retroactividad total de los efectos de dicha cláusula abusiva.

En la sentencia de 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo determinó que la declaración del carácter abusivo de la cláusula suelo no afectaba a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados antes de la fecha en que se dictó la propia sentencia y que, por consiguiente, en virtud del principio de seguridad jurídica, los efectos derivados de tal declaración, especialmente el derecho del consumidor a la restitución, quedaban limitados a las cantidades indebidamente pagadas a partir de aquella fecha.

A este respecto, el Tribunal de Justicia reconoce que la protección del consumidor no es absoluta. En este sentido ha declarado, en particular, que el Derecho de la Unión no obliga a un tribunal nacional a dejar de aplicar las normas procesales internas que confieren fuerza de cosa juzgada a una resolución, aunque ello permitiera subsanar una infracción de una disposición, cualquiera que sea su naturaleza, contenida en la Directiva 93/13.

De ello se deduce que el Tribunal Supremo podía declarar legítimamente, en la sentencia de 9 de mayo de 2013, que esta última no afectaba a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales anteriores con fuerza de cosa juzgada.

 

Análisis de la Sentencia del TJUE relativa a la cláusula suelo

La Sentencia establece que “La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor“, es decir,la retroactividad total.

El TJUE deja claro que, conforme al Derecho de la UE (artículos 3, apartado 1 y  6, apartado 1, de la Directiva 93/13):

  • El consumidor decide si desea quedar vinculado por las condiciones redactadas de antemano por el profesional basándose principalmente en esa información (sentencia de 21 de marzo de 2013, RWE Vertrieb, C-92/11)
  • No vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus Derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional.
  • Estas normas tienen naturaleza de orden público (sentencia de 30 de mayo de 2013, Asbeek Brusse y de Man Garabito, C-488/11)
  • La pretensión es la búsqueda de un equilibrio real que pueda restablecer la igualdad entre las partes.
  • La Directiva impone a los Estados miembros la obligación de prever medios adecuados y eficaces «para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores» (sentencia de 30 de abril de 2014, Kásler y Káslerné Rábai, C-26/13, EU:C:2014:282, apartado 78).
  • El juez nacional debe apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13. Además tiene la obligación de deducir todas las consecuencias de esa apreciación, sin esperar a que el consumidor, informado de sus derechos, presente una declaración por la que solicite que se anule dicha cláusula.
  • El juez nacional no debe poder modificar el contenido de las cláusulas abusivas.

Conforme a estas consideraciones, el TJUE concluye que en principio una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidorPor consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.

¿Qué quiere decir Retroactividad Total?

Es el restablecimiento a la situación anterior, como si nunca hubiera existido, y por tanto, sus efectos tampoco. Debiendo los bancos devolver todo lo percibido en concepto de la aplicación de dicha cláusula.

Una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor “Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”. “Concretamente mediante la constitución de un derecho a la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor en virtud de la cláusula abusiva”.

 

Si usted es un afectado o no sabe si su hipoteca está afectada por una cláusula suelo y quiere que nuestros abogados especialistas en derecho bancario examinen su hipoteca, contacte con nosotros para poder solicitar la eliminación de la cláusula suelo que afecta su hipoteca y recuperar las cantidades indebidamente pagadas, póngase en contacto con nuestros abogados y estudiaremos su caso.

👉 Contacte con nuestros abogados especialistas

Síguenos en redes sociales para estar informado de las novedades y actualidad jurídica:

Twitter
Facebook
Instagram
Linkedin
YouTube

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

📱 💬  629 98 06 45 – 868 24 08 48

📩       info@abogadosperezortiz.com

Visite nuestra web o pida cita online o presencial para poder resolver sus dudas:

🌐 www.abogadosperezortiz.com
🗓️ https://www.abogadosperezortiz.com/solicitar-cita/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
Powered by